Feriado

Dias Feriados

martes, 22 de mayo de 2012

Feriado 25 de Mayo


El 25 de Mayo de 1810 se formó el primer gobierno patrio; es decir, fue la primera vez que en Argentina hubo un gobierno conformado por locales que no dependían de las órdenes de los españoles.
En aquel entonces, Argentina todavía no era un país, sino una colonia española denominada el Virreinato del Río de la Plata; como muchos otros países latinoamericanos, era un país regido por leyes impuestas desde España.
En Mayo de 1810, sucedieron una serie de hechos, conmemorados como la Revolución de Mayo, que llevaron a la destitución de virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, quien fuera reemplazado por la Primera Junta  compuesta por Cornelio Saavedra como Presidente, Mariano Moreno y Juan José Paso como Secretarios, y Manuel Alberti, Miguel de Azcuénaga, Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Juan Larrea y Domingo Matheu como vocales.
Durante la Revolución de Mayo se inició el proceso de independencia de España, que finalizó durante el Congreso de Tucumán el 9 de julio de 1816 con declaración de independencia de la Argentina. 
Me acuerdo que cuando estaba en la primaria, para el 25 de mayo realizábamos actos escolares y vestíamos trajes de época: de dama antigua, caballero o vendedoras de mazamorra para conmemorar la fecha.  Sin embargo, de grande, no recuerdo haber hecho nada especial para celebrar esta fecha tan representativa para mi país. 
La última vez que estuve en Chile, faltaban muy pocos días para que se celebraran lasFiestas Patrias Chilenas y era casi imposible no enterarse de la fecha.  Todas las tiendas estaban decoradas, había niños que iban disfrazados al supermercado y muchos de mis amigos chilenos estaban haciendo planes para reunirse a celebrar las Fiestas Patrias con amigos.
Mientras que en Argentina realmente le damos poca importancia a esta fecha, y a todas las fiestas patrias en general.  Conozco algunas personas que los 25 de mayo se reúnen con su familia a comer locro, empanadas y pastelitos, pero creo que la mayoría aprovechan el feriado para descansar y lo toman como otro día más.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Feriados de este año