Feriado

Dias Feriados

viernes, 13 de julio de 2012

CRONOGRAMA DE FERIADOS ARGENTINOS


FECHA

DIA

CONMEMORACIÓN

1° de Enero
Domingo
Año Nuevo
20 y 21 de Febrero
Lunes y Martes
Carnaval
   27 de Febrero   Lunes
Bicentenario de la creación y primera jura de la bandera nacional.
24 de Marzo
Sábado
2 de Abril
Lunes
6 de Abril
Viernes
Viernes Santo
30 de Abril
   Lunes   Feriado Puente Turístico
1° de Mayo
Martes
Día del Trabajador
25 de Mayo
Viernes
Primer Gobierno Patrio - Día de la Revolución de Mayo
20 de Junio
Miércoles
Día de la Bandera - Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano
9 de Julio
Lunes
Día de la Independencia
8 de Diciembre
Jueves
Inmaculada Concepción de María
   24 de Diciembre   Lunes   Feriado Puente Turístico
25 de Diciembre
Martes
Navidad
 
Feridos regidos por la Ley Nº 21.329, excepto el 8 de Diciembre, incorporado por la Ley Nº 24.445.
 

FERIADOS TRASLADABLES


FERIADOS TRASLADABLES
 

FECHA

DIA

CONMEMORACIÓN

17 de Agosto (b)
Lunes 20 de Agosto
Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín
12 de Octubre (a)
Lunes 8 de Octubre
Día del Respeto a la Diversidad Cultural - (ex Día de la Raza)
20 de Noviembre
Lunes 26 de Noviembre
Día de la Soberanía Nacional
(a) Estos Feriados se rigen por la Ley Nº 26.416. Las fechas que coincidan en martes y miércoles se trasladan al lunes anterior; las que coincidan en jueves, viernes, sábado y domingo se trasladan al lunes posterior.

(b) Estos Feriados se rigen por la Ley Nº 24.445. El feriado nacional del 17 de Agosto se traslada al tercer lunes del mes respectivo.
 

Días No laborables


FECHA

DIA

CONMEMORACIÓN

6 al 8 de Abril
12 al 14 de Abril
Viernes a Domingo
Jueves a Sábado 
Pascuas Judías (d)
Los dos primeros días y los dos últimos días de la Pascua Judía (d)
5 de abrilJuevesJueves Santo Festividad Cristiana
24 de AbrilMartesDía de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos (a)
16 de SeptiembreDomingoAño Nuevo Judío (b)
25 de SeptiembreMartes Día del Perdón (b)
8 de Octubre Día del Perdón - Iom Kipur (b)
# sin fecha Fiesta del Sacrificio (c)
# sin fecha Año Nuevo Islámico (c)
# sin fecha Culminación del Ayuno (c)


(#) Fechas aproximadas. Se rigen por el calendario lunar. A Confirmar

(a) Ley Nº 26.199 dictada en conmemoración del genocidio sufrido por el pueblo armenio. Los empleados y funcionarios de organismos públicos y los alumnos de origen armenio quedan autorizados a disponer libremente de los días 24 de abril de todos los años para poder asistir y participar de las actividades que se realicen en conmemoración de la tragedia que afectó a su comunidad. Se Invíta a los gobiernos provinciales a adherir a las disposiciones de la presente ley.

(b) Sólo para habitantes que profesen la Religión Judía. Dispuesto por la Ley Nº 24.571

(c) Sólo para los habitantes que profesen la Religión Islámica. Dispuesto por la Ley Nº 24.757

(d) Sólo para aquellos que profesan la religión judía. (Ley Nº 26.089). Sancionada el 19 de abril (Los dos primeros días y los dos últimos de la Pascua Judía)

Los feriados en Dominicana se complican


El párroco de la Iglesia de San Miguel, Fray Santiago Bautista,  planteó hoy la necesidad de que las Cámaras Legislativas introduzcan enmiendas a la Ley 139-97, sobre Días Feriados que sometió el diputado Pelegrín Castillo, debido a que considera que “la mucha acumulación de días festivos fomenta en el país la práctica de la holgazanería”.
El religioso dijo en conferencia de prensa que acoge recientes pronunciamientos hechos, en ese sentido, por el cardenal Nicolás López Rodríguez y distinguidas personalidades.
Consideró que se está matando la celebración de festividades patrióticas que  con el tiempo van quedando atrás.

Mas Feriados más Turismo


El ministro de Turismo, Enrique Meyer, afirmó que la Ley de Ordenamiento de Feriados permitió reposicionar el mercado interno, y aseguró que posibilitó un aumento de 74% en el movimiento de fines de semana de 2011 y de 54% en el primer semestre de 2012.
En el marco de la reunión celebrada por el Consejo Federal de Turismo, Meyer elogió que la ciudad de Buenos Aires "haya comprendido que se debe alentar la actividad en el mercado nacional y regional", tal como lo viene haciendo el gobierno nacional desde 2008.

Destacó que la Ley de Ordenamiento de Feriados "ha generado un aumento del 74% del turismo de fin de semana en 2011 en relación al 2010, mientras que el incremento en lo que va de este año es del orden de 54%, con un gran movimiento turístico en todo el país".

También comentó los anuncios formulados por su par porteño, Hernán Lombardi, quien anticipó que el gobierno de la Ciudad aumentará en $10 millones su presupuesto para incrementar la promoción del turismo hacia el mercado nacional y regional, en particular hacia Brasil.

En línea con lo que viene realizando el gobierno nacional, Lombardi también explicó que se va "a fortalecer los fines de semana largos con programación cultural y a pedir que se extienda la devolución del IVA a la hotelería y la gastronomía".

lunes, 9 de julio de 2012

En el feriado Muchos turistas en Mar del Plata


Pese al frío, más de un millón de turistas viajaron en el feriado  

Mar del Plata completó el 70% de su alojamiento. Se gastan más de 700 millones


Aunque el frío apretó fuerte durante este fin de semana largo por el 9 de Julio, fueron muchos los que igual se largaron a enfrentarlo como para ir “entrenando” antes de las vacaciones de invierno ya próximas. Concretamente, fueron más de un millón los argentinos que salieron a recorrer el país.
Y Mar del Plata, como siempre en estos casos, recibió a un buen caudal de turistas. Allí, la ocupación hotelera alcanza el 70 por ciento,según informaron fuentes de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de esa ciudad. Los hoteles de 4 y 5 estrellas, por ejemplo, exhiben una ocupación del 80%, mientras que los restantes alcanzan entre el 60% y 70%, según se añadió.
Para el presidente de esa entidad, Eduardo Palena, “Mar del Plata ha tenido en estos días una buena oferta de actividades y precios de temporada baja para no quedarse afuera del mercado, y el actual calendario de feriados permitió un movimiento turístico interesante durante el fin de semana”.
Por su parte, el presidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Pablo Fernández, indicó que transcurre en la ciudad “un buen fin de semana y el ingreso espontáneo de turistas fue importante”, mientras que fuentes de la terminal de ómnibus señalaron que allí ingresaron en las últimas horas 550 unidades, es decir, unas cien más que el tráfico regular, e informaron que para hoy la demanda de pasajes para regresar “está casi completa”, por lo que se prevé agregar servicios.
Y en lo que hace específicamente al clima, el tiempo durante el fin de semana en Mar del Plata ha sido frío, pero sin lluvias, con una máxima de 13 grados, aunque para hoy se espera allí una mínima de 2 grados bajo cero.
Claro que el frío no solo se “presentó” en Mar del Plata, sino que está afectando a casi todo el territorio nacional. Es así que la ola de frío polar arrojó ayer temperaturas y sensación térmica por debajo de cero en la mayoría de las provincias, y con una marca extrema de 9,2 grados bajo cero en La Quiaca, provincia de Jujuy.
FRIO Y GASTOS
Según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el aire muy frío de origen polar persiste sobre el territorio nacional, y generó marcas térmicas de 4,4 grados bajo cero en Malargüe, Mendoza y 4 grados bajo cero y con una sensación térmica de 6,4 grados bajo cero en la ciudad de San Juan. Marcas similares se registraron también en Salta, Mendoza, Catamarca, Entre Ríos, y Córdoba.
En lo que hace a nuestra región, la mínima fue de 6 grados, aunque con una sensación térmica de 1,7 grados.
Mientras tanto, los más de 1,1 millones de turistas que se movilizan este fin de semana largo, generarán un gasto estimado de 717,3 millones de pesos, según un trabajo de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA).
“El turismo es un motor que permanece activo todo el año: no importa el frío o el calor, los argentinos eligen los fines de semana largo para conocer nuevos destinos y disfrutar la gran variedad de propuestas que se ofrecen en cada provincia”, destacó Oscar Ghezzi, presidente de CAT y FEHGRA.
Por su parte, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) señaló que -según el relevamiento realizado en establecimientos de sus 63 filiales- Tandil y Río Hondo registran un nivel de ocupación superior al 90 por ciento; en la región de Cuyo estiman que tendrán más del 80 de sus plazas ocupadas, mientras que en otras regiones del país los niveles de ocupación de los destinos turísticos más tradicionales para estas fechas oscilan entre el 70 y el 60%.

Feriados Largos de Chile


SANTIAGO.- El 2012 se caracteriza por la gran cantidad de fines de semana largos que contiene su calendario, es más en el mes de julio hay dos feriados correspondientes a días lunes lo que significa que se extienden a tres los días de descanso. Frente a este escenario se podría presumir que se producirán efectos negativos en las cifras económicas del séptimo mes del año, dado que en lo días festivos baja la productividad.
Frente a este escenario, expertos tienen distintas posturas sobre los reales efectos que podría causar el que haya dos feriados en un mes, mientras unos argumentan que serían mínimos ya que a pesar que se origina una baja en la producción de manufactura, el efecto es compensado con el incremento de las cifras del comercio, el turismo y algunos servicios, otros proyectan que en julio podría haber un Imacec más bajo por la menor cantidad de días trabajados.
El académico de la Universidad Andrés Bello, Víctor Valenzuela explicó que "los feriados sólo tienen un efecto estadístico negativo en las cifras de productividad (producción versus costos), por la forma en que se calculan, los costos fijos son los mismos, a pesar de que en un mes con feriados las empresas tengan menos producción total".
"A nivel agregado, las disminuciones en un sector, por ejemplo la industria, se compensan con mejores cifras en otros sectores, como el comercio y el turismo que aumentan sus demandas en feriados, incluso los irrenunciables", agregó Valenzuela.
Opinión similar tiene Jeannette Kaz, economista de la U. San Sebastián, quien precisó que "si medimos el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de un mes a otro hay una ponderación que se llama "impacto sectorial por menos días trabajados", en ese impacto, en el corto plazo, de mes a mes, sí afecta un poco el índice", afirmó la experta destacando que el índice "puede bajar un 0,1% o 0,2%, lo que no es tan preponderante, tan determinante".
"El día feriado mide el cierre de la industria productiva, manufacturera, pero la gente consume igual, entonces con el otro componente que es el consumo, se nivela", afirmó Kaz.
En relación a las repercusiones que se podrían dar para el año, el experto de la U. Andrés Bello aseguró que "es dudoso que las cifras macroeconómicas se vean afectadas significativamente en el año, pues la cantidad de feriados en cada año es más menos la misma, las diferencias son marginales".
En tanto, la académica de la U. San Sebastian señaló que "al año es mínimo el efecto, podría ser incluso intrascendente".
"El Imacec mide la actividad económica mes a mes, lo agrupa después trimestral que es más representativo de la economía, entonces eso baja unas decimas porcentuales, pero al juntar el Imacec anual y transformarlo en el PIB prácticamente es intrascendente".
Imacec más bajo en julio
Una visión algo distinta es la que tiene Erik Haindl, director del Instituto de Economía de la Universidad Gabriela Mistral quien aseguró que "efectivamente hay un impacto en la medida que haya mas feriados que el mismo mes del año pasado, que es el caso. En este mes de julio hay 20 días laborales hábiles (sin contar los sábados), lo que representa una disminución en relación al año pasado".
Por tal motivo destacó que "en términos netos, uno debiera esperar un Imacec que crezca bajo los meses anteriores".
Aunque coincidió con los otros expertos en que "hay sectores de la economía, sobre todo los servicios, que disminuyen proporcionalmente con los días trabajados. Otros sectores, como la industria, pueden acumular inventarios, especialmente en esta época de bajo grado de ocupación de la capacidad instalada. También hay sectores como turismo, hoteles y comercio que se ven beneficiados".

domingo, 8 de julio de 2012

otro feriado?

Un proyecto de ley presentado en la Legislatura de Chubut busca instaurar que el día 27 de junio sea declarado como el Día del Empleado de la Administración Pública y que se equipare esa fecha a los feriados nacionales obligatorios, a todos los efectos legales.
La iniciativa fue presentada por el presidente del bloque de diputados provinciales del PJ, Jerónimo García, y el beneficio se extiende a todo el personal dependiente de la administración pública central, organismos descentralizados y entes autárquicos que no tengan instituido el día festivo de su actividad.
García fundamentó la iniciativa en que en algunos organismos de la administración pública ya existe el día festivo para esos empleados y que es feriado, y citó como ejemplos los casos de los empleados bancarios, viales, legislativos, entre otros.
En ese orden, también mencionó el legislador que “la Asociación de Trabajadores del Estado en reiteradas ocasiones puso de manifiesto la necesidad de establecer un día en el cual se conmemore el trabajo realizado por los empleados del Estado”.
“En muchos países incluso a los empleados públicos se los denomina funcionarios y siempre el trabajador de la administración pública es la primera cara del Estado ante la comunidad”, afirmó García.
“Los empleados estatales son servidores públicos que prestan sus servicios al Estado, a la administración pública y principalmente se encuentran al servicio de la comunidad”, sostuvo.
“Es necesario reconocer el trabajo llevado adelante por los mismos como motores o impulsores de la labor de la administración pública ya que ellos son la primera cara visible del Estado frente a sus administrados”, añadió.
“El día 7 de junio de 1978 en la sexagésima reunión, la Organización Internacional del Trabajo suscribió el convenio 151 en el que se efectúa un reconocimiento a los derechos de los trabajadores públicos en el orden al ejercicio de sus derechos sindicales, civiles y políticos”, destaca en los fundamentos el proyecto.

DERECHOS
En ese convenio suscripto por la OIT se “reconoce a las organizaciones de empleados públicos que tengan por objeto el fomento y defensa de los intereses de los mismos, asegurándoles una adecuada protección contra actos de discriminación antisindical en relación a su empleo”.
Allí se estipula también el procedimiento de negociación colectiva con las autoridades públicas para el establecimiento de las condiciones de empleo, y el 27 de junio de 1978 la Conferencia General de la OIT “adopta el convenio mencionado, el que podrá ser usado  para establecer las relaciones en la administración pública”

Los feriados potencian el turismo

Villa Carlos Paz.- Voceros del municipio de Villa Carlos Paz apuestan al feriado del 9 de Julio para potenciar el turismo en estas vacaciones de invierno, aunque el grueso de los visitantes podría arribar en la segunda quincena. Los pronósticos resultan esperanzadores y desde la Secretaría de Turismo indicaron que, hasta el momento, hay un escaso nivel de ocupación en las sierras cordobesas.
Y es que, durante esta semana, únicamente se encuentran en receso escolar los alumnos de Córdoba, mientras que el resto de las provincias saldrá en los próximos días. Si bien Córdoba no se caracteriza por ser uno de los destinos turísticos predilectos del invierno, la llegada de la nieve podría elevar la cantidad de turistas y superar los índices registrados durante los últimos años.
Durante los primeros días de esta semana que termina, la ciudad se mostró en plena temporada baja, pero se espera la llegada de familias para este fin de semana largo. En ese sentido, buscando atraer un mayor número de visitantes, los empresarios hoteleros y gastronómicos carlospacenses resolvieron mantener las tarifas de media temporada. De esta forma, los establecimientos bajarán sus precios y se descartarán los valores aplicados en el verano, Rally Mundial y Semana Santa.
"Estamos esperando el ingreso de los turistas, venimos flojos todavía, pero esperamos crecer con el fin de semana largo. La gente está decidiendo si sale o no sale, pero confiamos en que vamos a trabajar muy bien. La tendencia es una estadía corta de tres o cuatro días"; explicaron los voceros consultados por El Diario, quienes agregaron: "Es una realidad que hay menos veraneantes y se reparte el descanso durante todo el año. Lo habitual es que la gente se tome un fin de semana".
Una de las tendencias que se registran en los últimos años, son las llamadas escapadas de fin de semana, es decir, estadías cortas pero repetidas a lo largo del año. Este fenómeno también pudo evidenciarse en Villa Carlos Paz y varias localidades del Valle de Punilla, a partir de los feriados que dispuso el gobierno nacional y que significaron un importante aporte al movimiento turístico.
La quincena fuerte
Según pudo conocerse en las últimas horas, la mayor expectativa está puesta en la segunda quincena de julio, cuando salgan de vacaciones los estudiantes porteños, bonaerenses y santafesinos. Al respecto, representantes de la Agencia Córdoba Turismo indicaron: "Creemos que el fuerte de estas vacaciones de invierno estará en la quincena del 15 al 29 de julio, cuando tengan receso la Provincia de Buenos Aires, Capital Federal y Santa Fe, las zonas más grandes del país".

Las personas se movilizan los feriados


Más de un millón de personas saldrán a disfrutar el fin de semana largo. Y así, este año, los turistas del 9 de Julio sumarán 54 por ciento más que los del año pasado.
De acuerdo a las estimaciones del ministerio de Turismo, este año 1,1 millón de turistas viajarán desde los distintos centros urbanos de todo el país. Ni siquiera la ola de frío polar que cubre Argentina logró detener a los viajeros que decidieron aprovechar los tres días feriados.
En lo que va del año, 8,3 millones de argentinos optaron por pasar los feriados lejos de sus casas. Se espera que 3,6 millones de personas también lo hagan entre hoy y el lunes, y así, el gasto turístico estará cerca de los 717 millones de pesos.
Desde el ministerio, calculan que en promedio, cada persona gastará 198 pesos por día y un total de 667 pesos.
En Capital y conurbano, las autopistas y accesos comenzaron a cargarse de tránsito desde la tarde con algunas demoras por la noche en la autopista La Plata.
De acuerdo con la Encuesta de Viajes y Turismo de los Hogares (EVyTH), las regiones preferidas por los turistas serán el interior de la provincia de Buenos Aires y el Litoral –a donde llegará casi el 50 por ciento–, aunque también los distintos destinos de la región Norte están entre los más elegidos.

Los días feriados los camiones NO


La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) dispuso que los camiones no podrán circular por tramos de las rutas nacionales de la Argentina los días previos y posteriores a los denominados fines de semana largo y períodos de vacaciones, para evitar accidentes de tránsito.
A través de la disposición 232 del Boletín Oficial se informó que la medida se formaliza "sobre la base de la efectividad de medidas similares anteriores", para "reducir la tasa de siniestralidad".
No se verán afectados aquellos vehículos de transporte de leche cruda, sus productos derivados y envases asociados, de animales vivos; de productos frutihortícolas en tránsito; de prensa y de unidades móviles de medios de comunicación audiovisuales; de atención de emergencias; de asistencia de vehículos averiados o accidentados.
Asimismo se exceptúa la cisterna de traslado de combustibles, de Gas Natural Comprimido y Gas Licuado de Petróleo, de transporte de gases necesarios para el funcionamiento de centros sanitarios, así como de gases transportados a particulares para asistencia sanitaria domiciliaria, en ambos casos, cuando se acredite que se transportan a dichos destinos; de medicinas y de transporte a disposición final de residuos sólidos urbanos.
En el anexo 1 de la disposición se establecen los días y horarios en los que regirá la restricción de circulación y los tramos de las rutas en que se llevará adelante la medida.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Feriados de este año