Feriado

Dias Feriados

lunes, 9 de julio de 2012

Feriados Largos de Chile


SANTIAGO.- El 2012 se caracteriza por la gran cantidad de fines de semana largos que contiene su calendario, es más en el mes de julio hay dos feriados correspondientes a días lunes lo que significa que se extienden a tres los días de descanso. Frente a este escenario se podría presumir que se producirán efectos negativos en las cifras económicas del séptimo mes del año, dado que en lo días festivos baja la productividad.
Frente a este escenario, expertos tienen distintas posturas sobre los reales efectos que podría causar el que haya dos feriados en un mes, mientras unos argumentan que serían mínimos ya que a pesar que se origina una baja en la producción de manufactura, el efecto es compensado con el incremento de las cifras del comercio, el turismo y algunos servicios, otros proyectan que en julio podría haber un Imacec más bajo por la menor cantidad de días trabajados.
El académico de la Universidad Andrés Bello, Víctor Valenzuela explicó que "los feriados sólo tienen un efecto estadístico negativo en las cifras de productividad (producción versus costos), por la forma en que se calculan, los costos fijos son los mismos, a pesar de que en un mes con feriados las empresas tengan menos producción total".
"A nivel agregado, las disminuciones en un sector, por ejemplo la industria, se compensan con mejores cifras en otros sectores, como el comercio y el turismo que aumentan sus demandas en feriados, incluso los irrenunciables", agregó Valenzuela.
Opinión similar tiene Jeannette Kaz, economista de la U. San Sebastián, quien precisó que "si medimos el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de un mes a otro hay una ponderación que se llama "impacto sectorial por menos días trabajados", en ese impacto, en el corto plazo, de mes a mes, sí afecta un poco el índice", afirmó la experta destacando que el índice "puede bajar un 0,1% o 0,2%, lo que no es tan preponderante, tan determinante".
"El día feriado mide el cierre de la industria productiva, manufacturera, pero la gente consume igual, entonces con el otro componente que es el consumo, se nivela", afirmó Kaz.
En relación a las repercusiones que se podrían dar para el año, el experto de la U. Andrés Bello aseguró que "es dudoso que las cifras macroeconómicas se vean afectadas significativamente en el año, pues la cantidad de feriados en cada año es más menos la misma, las diferencias son marginales".
En tanto, la académica de la U. San Sebastian señaló que "al año es mínimo el efecto, podría ser incluso intrascendente".
"El Imacec mide la actividad económica mes a mes, lo agrupa después trimestral que es más representativo de la economía, entonces eso baja unas decimas porcentuales, pero al juntar el Imacec anual y transformarlo en el PIB prácticamente es intrascendente".
Imacec más bajo en julio
Una visión algo distinta es la que tiene Erik Haindl, director del Instituto de Economía de la Universidad Gabriela Mistral quien aseguró que "efectivamente hay un impacto en la medida que haya mas feriados que el mismo mes del año pasado, que es el caso. En este mes de julio hay 20 días laborales hábiles (sin contar los sábados), lo que representa una disminución en relación al año pasado".
Por tal motivo destacó que "en términos netos, uno debiera esperar un Imacec que crezca bajo los meses anteriores".
Aunque coincidió con los otros expertos en que "hay sectores de la economía, sobre todo los servicios, que disminuyen proporcionalmente con los días trabajados. Otros sectores, como la industria, pueden acumular inventarios, especialmente en esta época de bajo grado de ocupación de la capacidad instalada. También hay sectores como turismo, hoteles y comercio que se ven beneficiados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Feriados de este año