Feriado

Dias Feriados

sábado, 2 de noviembre de 2013

Los feriados del 2014

El sitio oficial del Ministerio del Interior y Transporte (www.mininterior.gov.ar) ya publicó los feriados nacionales correspondientes al próximo año: habrá al menos 15. Y la cifra es provisoria porque aún no se dieron a conocer los denominados “días puente turísticos”, para armar fines de semana largos, que agregarán más días no laborables.
La información es vital para el sector turístico para que (tal como ocurrió hasta ayer) se generen promociones para las “minivacaciones”.
En total, los feriados inamovibles serán 12. El primer día del año caerá miércoles. Carnaval, lunes 3 y martes 4 de marzo y en el mismo mes, el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el 24, se conmemora un lunes. Muy cerca, el 2 de abril, se recordará el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, mientras que en abril, será 18 el Viernes Santo.
Durante el mes de mayo también serán dos los feriados fijos: el 1º, que cae jueves y se conmemora el Día del Trabajador, y el domingo 25 Día de la Revolución de Mayo.
Casi un mes después, un viernes 20 de Junio será el momento de honrar al creador de la Bandera con el día del paso a la inmortalidad del General Manuel Belgrano. Mientras tanto, el último feriado con clima frío del año 2014 será el miércoles 9 de Julio, Día de la Independencia.
También inamovibles, los últimos dos días no laborables del año próximo serán el lunes 8 de Diciembre, Día de la Inmaculada Concepción de María, y el jueves 25, cuando se celebra la Navidad.
En cuanto a los feriados denominados trasladables, el gobierno nacional anunció que serán: el 17 de Agosto, que pasará al lunes 18 por el paso a la inmortalidad del General José de San Martín; el 12 de Octubre, que se mueve al 13 gracias al Día del Respeto a la Diversidad Cultural y el 20 de Noviembre, Día de la Soberanía Nacional, que el año que viene se celebrará el 24 de ese mes.

Feriados Puentes 2014

A continuación, el calendario completo de feriados para 2014:

Enero
Miércoles 1°:  Año Nuevo

Marzo
Lunes 3 y martes 4: Carnaval
Lunes 24: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Abril
Miércoles 2: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas
Viernes 18: Viernes Santo

Mayo
Jueves 1: Día del Trabajador
Domingo 25: Día de la Revolución de Mayo

Junio
Viernes 20: Día del Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano

Julio
Miércoles 9: Día de la Independencia

Agosto
Lunes 18 (se traslada el del 17): Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín

Octubre
Lunes 13 (se traslada el del 12): Día del Respeto a la Diversidad Cultural

Noviembre
Lunes 24 (se traslada el del 20): Día de la Soberanía Nacional

Diciembre
Lunes 8: Inmaculada Concepción de María
Jueves 25: Navidad

Por otro lado, el Ministerio del Interior tuvo un párrafo aparte para los feriados correspondientes a la comunidad judía. De esta manera, el Pesaj se celebrará entre el 14 de abril a las 18:10 y el el 16 de abril a las 19:10, y entre el 20 de abril a las 18:05 y el 22 de abril a las 19:05.

Rosh Hashana (Año Nuevo judío), en tanto, comenzará el 24 de septiembre a las 18:30 y finalizará el 26 de septiembre a las 18:30. Iom Kippur (Día del Perdón), por último, iniciará el 3 de octubre a las 18:20 y finalizará el 4 de octubre a las 19:35.- 

Feriados del 2014

En Tucumán se agregará el 24 de setiembre, por ejemplo, la anticipación del anuncio es, según el Ministerio de Turismo de nuestra provincia, una herramienta vital para ir preparando promociones y generando eventos que sean parte o no de los fines de semana largos en los que miles de argentinos planean sus "mini vacaciones".

En total, los feriados inamovibles serán 12 y la serie comenzará el primer día del año, que en esta oportunidad será miércoles. Carnaval será el lunes 3 y martes 4 de marzo y en el mismo mes el descanso será para el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el lunes 24. Pegadito llegará el 2 de abril, que caerá miércoles y se recordará el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, mientras que en abril llega la Semana Santa, que involucra al 18 como Viernes Santo.

Durante el mes de mayo también serán dos los feriados fijos: el 1, que cae jueves y se conmemora el Día del Trabajador y el domingo 25 Día de la Revolución de Mayo. Casi un mes después, un viernes 20 de junio será el momento de honrar al creador de la Bandera con el Día del paso a la inmortalidad del General Manuel Belgrano. Mientras tanto, el último feriado con clima frío del año 2014 será el miércoles 9 de Julio, Día de la Independencia.

Siempre hablando de los inamovibles, los últimos dos días no laborables del año próximo serán el lunes 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción de María, y el jueves 25, cuando se celebra la Navidad.

En cuanto a los feriados denominados trasladables, la Nación anunció que serán 17 de Agosto, que pasará al lunes 18 por el paso a la inmortalidad del General José de San Martín; el 12 de octubre, que se mueve al 13 gracias al Día del Respeto a la Diversidad Cultural y el 20 de noviembre, Día de la Soberanía Nacional, que el año que viene se celebrará el 24 de ese mes.

Lo cierto es que el resto de la información, tal vez la más relevante para que cada destino turístico de la Argentina salga a ofrecer sus bondades y promociones, se dará a conocer durante los próximos días. Hablamos de los días puente turísticos, que los anuncia el Ejecutivo Nacional, siempre consultando previamente al Ministerio de Turismo de la Nación.

Según esos días que se agregan entre feriado y feriado, el récord nacional es de 19 en todo el año ya que según el decreto 1.584 de 2010, la Nación tiene la potestad de elegir dos fines de semana puente al año, siempre con la meta de fomentar el turismo interno entre los habitantes del país.

"Cada fin de semana largo crecemos respecto al mismo del año anterior. El último sondeo habla de un 30 por ciento más de turistas durante octubre de 2013. Esto quiere decir que las cifras crecen en función de la planificación y que los viajes de fin de semana largo son uno de los impulsores más importantes que tenemos en el sector turístico", adelantó ayer a Los Andes el ministro de Turismo de la provincia, Javier Espina.

El funcionario provincial argumentó que la anticipación en el anuncio de los feriados permite a Mendoza ir planificando detalles para atraer turistas durante esas fechas y fuera de ellas.

"Nos permite adelantarnos en lo que será el calendario 2014 de salida de turistas nacionales, además esto ordena al sector en su totalidad. Se establecen promociones y se piensan eventos, algunos que quedan dentro de los fines de semana largos y otros que se piensan fuera de ellos para generar mayor cantidad de visitas a nuestra provincia. Planeando se puede mejorar y eso es lo que ha ido pasando", cerró Espina.


Cabe recordar que Argentina tiene más feriados que los 10 que se celebran en, por ejemplo, Francia; los 11 de Paraguay y Perú; y los 12 de Sudáfrica, Alemania, Italia y España (que celebra días adicionales según la comunidad). También superará a Estados Unidos, donde los días festivos son más flexibles: cada empresa y gobierno estatal o municipal decide qué feriados observa, y los empleados toman los días correspondientes a su religión. Las "minivacaciones" comunes a todos son sólo seis.

Comienzo de Clase 2014

Las clases del ciclo lectivo 2014 comenzarán el miércoles 26 de febrero en todo el país, según confirmó ayer el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni. Terminarán el 19 de diciembre, con el objetivo principal de lograr un ciclo lectivo de 190 días de clase.

La medida volverá a afectar al sector turístico, con una segunda quincena de febrero trunca. Los intendentes de la Costa habían pedido a principios de este mes que las clases comenzaran en marzo. Ayer, tras enterarse del próximo calendario escolar, en Mar del Plata soltaron la bronca. “No estamos de acuerdo con esto y pedimos la reconsideración de la fecha. Defendemos los 190 días de clase, pero creemos que se pueden compatibilizar las dos cosas”, dijo a Clarín Pablo Fernández, titular del Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata. Y agregó: “Falta diálogo. Los trabajadores necesitan contar con la segunda quincena de febrero. Todos los intereses deben estar incluidos en la decisión. Hay que hilar fino día por día y se podría resolver de otra manera”.

Sileoni anunció el calendario escolar en la Asamblea del Consejo Federal de Educación, frente a los 24 ministros de Educación provinciales: “Asumimos la meta de los 190 días, y por eso, se propuso que el ciclo lectivo 2014 comience el 26 de febrero en todo el país”, dijo Sileoni. Sin embargo, y al igual que ha sucedido en los últimos años, entre huelgas, feriados y jornadas de capacitación, este año hay provincias que estarán lejos del objetivo de los 190 días.

En la provincia de Buenos Aires, por ejemplo –la más populosa del país–, serán menos de 180 los días de clases que se completarán este año, sobre todo por la negociación paritaria que se extendió hasta mayo y que tuvo varias jornadas de paro hasta la resolución del conflicto. De hecho, allí los alumnos perdieron 8 de los primeros 17 días de clases.

Otra provincia que sigue con problemas para cumplir con los días de clase es Chubut, en donde hubo un paro de más de 45 días por un conflicto salarial. En Santa Fe, las paritarias también complicaron el inicio. La provincia llegará a cumplir los 180 días de clase, aunque quedará lejos del objetivo de los 190 días. En Córdoba también hubo problemas en mayo, por una serie de paros de transportes, hecho que provocó cinco días menos de clases. Mendoza es otra de las provincias que tampoco podrá llegar a los 180 días, afectada por los paros que se realizaron en el inicio del ciclo lectivo –de 48 horas– y por otra medida de fuerza de 72 horas, en marzo.

En 2012, según un relevamiento de Clarín, sólo 5 distritos –Ciudad de Buenos Aires, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Santiago del Estero– habían podido lograr el objetivo de los 190 días de clase. Y siete provincias ni siquiera habían llegado al piso de 180 jornadas que exige desde 2004 la Ley 25.864. A través de la resolución 165, sancionada en 2011 y puesta en vigencia a partir de 2012, se llevó el ciclo lectivo a 190 días.

Las clases en 2014 empezarán el miércoles 26 porque ese lunes 24 y martes 25 habrá “acciones de capacitación que integran el Plan Nacional de Formación Docente”, según explicó Sileoni. Para 2014, ya fueron confirmados al menos 15 feriados, aunque podrían ser más porque faltan definir los puente.


Este año, 2013, las clases arrancaron por primera vez en la historia en febrero –concretamente, el día 25–, hecho que derivó en críticas desde los sectores turísticos, básicamente porque esta medida afecta la actividad de la segunda quincena de febrero. Este año las críticas vuelven a repetirse. El intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti, había reclamado volver a las temporadas de verano de 90 días, algo imposible desde que las clases empiezan en febrero.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Feriados de este año