Feriado

Dias Feriados

lunes, 16 de septiembre de 2013

Feriado 18 y 19

El Ministerio del Trabajo recordó que los días 18 y 19 de septiembre serán feriados irrenunciables para trabajadores de locales comerciales. Desde la Cámara de Comercio de Iquique recomendaron que los consumidores adquieran con anticipación lo que necesiten para celebrar estas Fiestas Patrias.
Este es el segundo año consecutivo en que durante las celebraciones de Fiestas Patrias permanecerá prácticamente cerrado la totalidad del comercio, dado que los días 18 y 19 de septiembre son feriados irrenunciables para sus trabajadores, excepto negocios donde atiendan sus propios dueños.
En 2004, primero, se decretó el día 18 y luego en 2012 se instauró el 19, para ambas fechas las autoridades del Trabajo anunciaron que desarrollará una permanente fiscalización, a fin de comprobar que los empleados con contrato gocen de los beneficios de este beneficio.
La legislación establece que la prohibición de trabajar se inicia el día 17, a las 21:00 horas y termina el día 20, a las 6 de la mañana, la Dirección del Trabajo va a estar fiscalizando todos los locales del comercio, para asegurar que esa normativa se cumpla. Los dueños de los locales comerciales han ido entendiendo y se han ido adaptando a esta normativa.
“Esperamos que los dueños de los locales comerciales oigan este llamado y se aseguren que estos dos días efectivamente sus trabajadores pueden descansar”, manifestó el Presidente de la la Cámara de Comercio de Iquique, Rafael Montes González, que, además recomendó hacer con anticipación todas las compras de Fiestas Patrias, con anticipación resaltando además que el propio comercio ya se encuentra preparado.
"La gente se debe anticipar para comprar sus productos con calma para poder elegir adecuadamente, naturalmente el problema es que hay algunos productos que son perecibles, por lo que no se puede comprar con mucha anticipación. Llamamos a los consumidores a comprar con tiempo y evitar atoramientos. Al ser estos feriados ley desde hace más de un año eso permite al sector comercial planificar con adecuado tiempo sus operaciones, los turnos de trabajo y lo mismo los sistemas de abastecimiento para poder asegurar la mayor normalidad posible.
Las multas son de 5 UTM por cada trabajador afectado en negocios de hasta 49 personas contratadas en tanto si ese número va desde las 50 a las 199 personas la multa asciende a 10 UTM, por cada uno. Finalmente, si el negocio tiene más de 200 personas contratadas la multa se eleva a 20 UTM por cada una. La excepción a esta norma son los trabajadores de clubes, restaurantes, lugares de entretención, personal de estaciones de servicio y de las farmacias de urgencia o de turno dispuestas por la autoridad sanitaria.

feriados de Fiestas Patrias 18 y 19 de septiembre

Debido a que los feriados de Fiestas Patrias 18 y 19 de septiembre son considerados por ley como “feriados irrenunciables”, la empresa Socoal Ltda., encargada del retiro de desechos domiciliarios no trabajará en las fechas indicadas. Así lo informó el director de Aseo y Ornato de la Municipalidad, Alberto Vásquez, quien explicó que el servicio se retomará con normalidad a partir del viernes 20 de septiembre.
Alberto Vásquez hizo un llamado a la comunidad a colaborar para mantener el aseo de la ciudad durante las celebraciones: ”Que saquen su basura sólo a partir de los días 20, 21 durante los días 18 y 19 mantenerlas al interior de sus casas, en receptáculos tapados”, enfatizó.
De acuerdo a lo que explicó el personero municipal, este año no debiesen producirse problemas mayores, dado que se trata de solo dos días en que no habrá extracción domiciliaria y si la gente colabora, se podrán superar rápidamente los inconvenientes.

Feriados en Chile Septiembre

Desde este fin de semana y hasta el que viene, Mendoza espera recibira miles de chilenos, quienes disfrutarán de una semana completa de festejos y feriados por su fiesta patria, que es el miércoles 18 de setiembre.
Un serio inconveniente que puso en duda la avalancha esperada desde el otro lado de la cordillera, quedó desactivado este jueves cuando personal de Aduanas de Chile decidió no hacer el paro anunciado, que se iba a extender por tiempo indeterminado.
Al conocer la noticias, las autoridades provinciales relacionadas con el turismo respiraron aliviadas, ya que es una clásico que para medidados de setiembre, cuando en Argentina no hay feriados, Mendoza tenga una actividad turísitica inusual para otros destinos turísticos tradicionales argentinos.
Según las últimas estimaciones del Ministerio de Turismo, unos 20.000 turistas trasandinos estarán de paseo por Mendoza en los próximos 10 días. Este número es mayor a los turistas que cruzaron la cordillera el año pasado, que fueron unos 12.000.
Además de un día extra más de descanso, este año, estiman fuentes del Ministerio de Turismo, se reforzó fuertemente la promoción de Mendoza en varias ciudades chilenas, pero sobre todo en Santiago.
Por ejemplo, el diario La Nación de la capital trasandina, que le dio una amplia cobertura a la presentación del festival “Tango por los
camninos del vino”, que comienza justamente el miércoles 18 de setiembre y se extenderá hasta el 29.
A su vez, se hizo hincapié en las flamantes Rutas gastronómicas, un atractivo para los amantes de la buena comida, el bien vino y los
buenos lugares.
La comitiva mendocina que visitó Chile a principios de setiembre, estuvo encabezada por el ministro Espina, quien fue acompañado por
Mariano Morales, director de Actividades Artísticas del Ministerio de Cultura, junto a la reina nacional de la Vendimia, Candela Berbel.
Dentro de las actividades de promoción en Chile, asimismo, se firmó un convenio entre Mendoza y las municipalidades de Valparaíso y Casablanca para promocionar este eje de la Quinta Región como nueva Gran Capital Mundial del Vino.
Llegada y estadía
Los feriados en Chile arrancan el próximo martes y se extienden hasta el viernes, por lo que las autoriades mendocinas evalúan que los 20.000 chilenos que se esperan llegarán entre este fin de semana y los primeros días de la semana que viene.
Para el Ministerio de Turismo, el tiempo de estadía promedio será de entre 4 y 5 noches. El gasto de hotel promedio para una pareja en categoría tres estrellas será de unos 600 pesos por noche.
Asimismo, desde Turismo se informó que en los hoteles de cuatro y cinco estrellas, las reservas ascienden a entre 70 y 80% para la
semana que viene, epicentro de los festejos del 203º aniversario de la independencia de Chile y también los días de los feriados nacionales en el país trasandino.
Respecto al clima para los días venideros, se espera que el frente frío que comenzó a ingresar el miércoles en la noche y que ayer jueves se instaló, se sienta más intensamente durante ese fin de semana, con la posibilidad, inclusive, de mal tiempo en la alta montaña lo que podría determinar una interrupción obligada del tránsito en el paso fronterizo.
No obstante, desde Vialidad Nacional se ha tratado de llevar tranquilidad ya que en esta época las nevadas que pueden caer no son de la magnitud de las del invierno, y el camino puede despejarse rápidamente.

Feriados en Salta

Feriados en Salta
Cementerios municipales
La Dirección de Cementerios municipales informó que el horario de visitas del público en general será en horario normal, es decir de 7 a 19 hs., tanto en el cementerio De la Santa Cruz como el San Antonio de Padua. Según detalló el administrador de los cementerios, Ernesto Murillo, en referencia a los trámites administrativos, señaló que sólo se realizarán inhumaciones en horario matutino, de 7 a 13. Ante cualquier emergencia, los interesados podrán comunicarse con el Cementerio San Antonio de Padua, llamando al 428-4589, o al cementerio De la Santa Cruz, al 437-3469.

Mercado San Miguel

Por su parte, desde el Mercado San Miguel se informó que los puestos atenderán en horario corrido hasta hoy sábado. En tanto que el domingo permanecerá cerrado y sólo habrá atención para los peregrinos. Se retomará con las actividades normales a partir del lunes.

Recolección de residuos

Desde Agrotécnica Fueguina, empresa contratada por la Municipalidad, se comunicó que habrá un servicio especial de recolección de basura que será confirmado en las próximas horas.

Por su parte, la Subsecretaría de Ambiente y Servicios Públicos, diseñó un operativo especial de limpieza para llevar adelante mientras duren las fiestas patronales. Se reforzaron las tareas de barrido y limpieza en los alrededores de plaza 9 de Julio y en el microcentro. También se extendió el número de personal de limpieza en las calles y los turnos de trabajo. Asimismo, se recomendó a todos los comerciantes sacar la basura dos horas antes de que se inicie el recorrido de los camiones recolectores.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Feriados de este año