Razonable pedido sobre traslado de días feriados
Por segunda vez dentro del actual periodo constitucional, la titular de la Senatur, Liz Cramer, solicitó a la Presidencia de la República el traslado de los feriados nacionales a los días lunes, a fin de fomentar el turismo tanto interno como receptivo y, de esta forma, lograr que el país capte mayores recursos económicos y consolide las fuentes de trabajo vinculadas al sector. La propuesta, por su razonabilidad y conveniencia, amerita ser aprobada e implementada cuanto antes por el Poder Ejecutivo. Más trabajo y mayores ingresos para el fisco constituyen dos poderosas razones para adoptar una propuesta que, en muchos lugares del mundo, viene dando resultados positivos con un contundente retorno en términos de crecimiento económico y desarrollo social.
Por segunda vez dentro del actual periodo constitucional, la titular de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Liz Cramer, solicitó a la Presidencia de la República el traslado de los feriados nacionales a los días lunes, a fin de fomentar el turismo tanto interno como receptivo y, de esta forma, lograr que el país capte mayores recursos económicos y consolide las fuentes de trabajo vinculadas al sector. La propuesta, por su razonabilidad y conveniencia, amerita ser aprobada e implementada cuanto antes por el Poder Ejecutivo.
Según datos suministrados por la propia Senatur, Paraguay es el país con menor cantidad de feriados en la región y el único que no los traslada a los lunes. Una medida sensata así sin duda apuntará a consolidar los crecientes ingresos del turismo a nivel nacional, que ya genera divisas por un valor aproximado de 240 millones de dólares por año, implicando además alrededor de 20.000 puestos de trabajo de manera directa e indirecta.
De acuerdo con el plan de la mencionada institución estatal, los únicos feriados inamovibles serían los que conmemoran la Independencia (debería ser un solo día), la Navidad, la celebración de la Virgen de Caacupé, Año Nuevo, el Día del Trabajador, así como el Jueves y Viernes santos. Todos los demás, sin embargo, serían pasibles de traslado al lunes siguiente, a fin de obtener los beneficios anteriormente mencionados.
Al mismo tiempo, más allá de los razonables planteamientos formulados por la Senatur, existen otros motivos que justifican ampliamente la movilidad de los feriados. En primer lugar, el manejo previsible del calendario anual permitirá evitar innecesarias interrupciones durante el transcurso de la semana laboral, ya que ellas conllevan considerables perjuicios para el mundo del trabajo en general y la administración del Estado.
De hecho, no existe ninguna razón lo suficientemente poderosa que justifique la interrupción de la actividad económica del país entre semana. Paraguay precisa que su productividad sea sostenida y sostenible en el tiempo; solo así se logrará aprovechar al máximo las oportunidades presentadas por la economía de mercado, y hacer asequibles sus auspiciosos frutos a un número cada vez más importante de ciudadanos.
Así, pues, la sabia y oportuna propuesta de la Senatur no solamente tendrá un importante impacto en la promoción del turismo interno en nuestro país, puesto que la previsibilidad y el ordenamiento de los feriados posibilitarán que los ciudadanos planeen anticipadamente sus traslados al interior, sino que permitirá que el sector privado y productivo del Paraguay planifique sus actividades con mayor antelación.
Actualmente está vigente la Ley 1723/01 “Que autoriza al Poder Ejecutivo a trasladar los feriados nacionales al día lunes”, exceptuando de la movilidad a las conmemoraciones que mencionamos anteriormente. Por lo tanto, el presidente Federico Franco cuenta con la herramienta legal para atender la solicitud de la Senatur en sentido favorable.
Esta será la mejor manera de asegurar que el espíritu de devoción por el trabajo y de compromiso con el crecimiento económico del país sea una constante en el ánimo de todos los habitantes del país.
Más trabajo y mayores ingresos para el fisco constituyen dos poderosas razones para adoptar una propuesta que, en muchos lugares del mundo, viene dando resultados positivos con un contundente retorno en términos de crecimiento económico y desarrollo social.