Feriado

Dias Feriados

sábado, 8 de septiembre de 2012

Los feriados de Chile septiembre


A una semana exacta de que chichas, empanadas, volantines y pies de cueca se vuelvan protagonistas de los cinco días libres que nos brindarán estas Fiestas Patrias, buena parte de los trabajadores del país ya preparan sus maletas para partir rumbo al campo o la playa. Mientras, comerciantes y empresarios proyectan su "18", considerando dos factores clave: los dos feriados irrenunciables -al 18 se le sumará el 19- y la gran cantidad de personas que recorrerá el país.
El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Lorenzo Constans, afirma que un feriado irrenunciable -es decir, donde ni el comercio puede abrir- genera pérdidas del orden de US$300 millones para la economía. También repara en que "hay sectores y zonas del país que a raíz de estos feriados son muy atractivos, convirtiéndose en una oportunidad para el pequeño comercio local, y es en estos casos en donde se debería ser más flexible".
El economista de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, coincide en que con estos nuevos feriados habrá una merma en la producción de septiembre y acota el impacto a un punto menos en el crecimiento, comparado con el mes anterior.
Pero sostiene que "las empresas anticipan la producción antes de las fiestas o la aceleran después de ellas. El gasto total se mantiene porque depende de los ingresos de las personas. Lo que cambia es la composición del gasto, ya que para Fiestas Patrias la gente no compra autos ni ropa, sino que alimentos y licores, lo cual no quita que al fin de semana siguiente, los consumidores hagan las compras que no realizaron en estos rubros".
Más de la quinta parte del país recorrerá Chile para el 18
Más allá del debate económico, un dato irrefutable es que estos cinco días libres generarán un desplazamiento generalizado de la población.
Según estimaciones de la Subsecretaría de Turismo, cerca de cuatro millones de chilenos viajarán en estas fechas, un 15% más de los que lo hicieron en septiembre del año pasado. Y si del gasto se trata, la estimación es de US$444 millones, un alza de 70%.
Según Jacqueline Plass, subsecretaria de Turismo, el aumento en días feriados incrementa la tendencia a viajar. Esta vez los destinos preferidos serán el litoral central, Viña del Mar, Valparaíso, La Serena y Coquimbo, entre otros.
De hecho, en los terminales de Santiago los pasajes para algunos de estos destinos ya están agotados. En el caso de Turbus, los días feriados se encuentran prácticamente vendidos, con algunas excepciones. Los valores, dicen, no han variado. En Pullman Bus afirman que tienen más disponibilidad de boletos.
Otro grupo de chilenos también está aprovechado estos cinco días para tomar vacaciones internacionales. En LAN cuentan que desde mayo tienen una gran cantidad de reservas hechas para las Fiestas Patrias, y que a la fecha ya registran un 19% más de pasajeros que en 2011.
La gerente de marketing de LAN, Andrea Rotman , cuenta que "Buenos Aires sigue siendo el destino que más prefieren los chilenos para los feriados", estimando un aumento de entre 50% y 60% en la demanda de pasajes a la capital vecina. Añade que este 2012 también han sido importantes los destinos con "una semana con todo incluido" en Punta Cana, Cancún y Orlando, mientras que en la región, además de Buenos Aires, entre los predilectos se cuentan Río de Janeiro, Buzios y Lima.
Fondas barajan posibilidades frente al éxodo de personas
Un rubro que por estos días se juega el negocio del año es el de los fonderos. Y un asunto que les preocupa es cuántos "clientes" abandonarán la capital. Algunos decidieron apostar por los que se quedan en Santiago y otros, tomar resguardo y no realizar inversiones tan cuantiosas como en 2011.
Este es el caso de la fonda The Clinic: si en septiembre pasado se realizó en el cerro Santa Lucía, este año lo harán en su propia casa, en el bar ubicado en Monjitas. "El 2011 recibimos a 4 mil clientes en la fonda, pero este año habrá menos gente en Santiago", dice Patricio Mora, administrador de la fonda, quien señala que esta vez esperan atender más de dos mil personas. El valor de entrada es de $8.000, e incluye empanada y un vaso de vino "arreglado".
La "Yein Fonda", en cambio, prefirió hacer maletas y perseguir a su clientela fuera de la capital, apostando por el público que visitará la Quinta Región con dos nuevas iniciativas: Una fonda en el casino Enjoy de Los Andes, cuyo valor será de $15.000; y un show en la Quinta Vergara el 16 de septiembre, con valores desde $8.000 hasta $28.000.
Además, como todos los años, la "Yein Fonda" estará en la Quinta Normal, los días 16, 17 y 18.Claudia Schlegel, administradora de la fonda , comenta que "estamos apostando también por la gente que se queda en Santiago, tenemos un público bien cautivo y esperamos atender a 3 mil personas por día, calculando un gasto estimado de $20.000 por cada uno, entre entrada y consumo", es decir, unos $180 millones.

Feriados septiembre chile

Se acerca nuevamente un momento especial en la vida de los chilenos. Un nuevo aniversario patrio se avecina. Este año, las festividades se concentrarán en la semana del 17 al 23 de septiembre.

Ya conocemos la resolución de nuestras autoridades en torno a los días de feriado. Sabemos el día lunes 17 de septiembre será feriado, ya que corresponde que sea festivo para los trabajadores, salvo respecto de las actividades autorizadas por la Ley (entre ellas el comercio) para trabajar en esos días.

Los días 18 y 19 de septiembre se han calificado como feriados irrenunciables. El Gobierno, a través de la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei ha expresado su beneplácito, argumentando que son muchos las mujeres y hombres que trabajan en el sector del comercio, por ejemplo, y que tienen familias. "Ellos también tienen el derecho a celebrar, como todos los trabajadores chilenos", manifestó.

Nuestro gremio está de acuerdo con que nuestros empleados puedan disfrutar de estas festividades patrias en familia, aun cuando para el turismo de nuestra zona no es tan positiva la medida, ya que sabemos que en esta fecha es mucha la población que nos visita y busca espacios, lugares y atención en nuestras comunas de la Provincia de Marga Marga.

Contamos con hermosos parajes hacia la zona interior, donde se puede disfrutar de las bondades del campo, sus tradiciones y comida típica. 

Por ello, es importante reforzar la excelencia en la atención durante los días previos y posteriores al feriado, ya que se estima una importante población flotante en estos días, en la zona. También es importante que nuestro público consumidor tome sus resguardos en cuanto a abastecerse de productos necesarios para disfrutar de estas fiestas en familia, con la debida antelación, de modo de no colapsar los locales comerciales, los sistemas de pago electrónico y provocar, de paso, mayor complicación vial. Las compras realizadas con la debida antelación permiten que la atención siga siendo preferente a nuestros consumidores, que podrán encontrar en nuestras vitrinas todo lo que buscan, sin mayores complicaciones ni atochamientos.

Nos resta entonces, en primer lugar, llamar a nuestros comerciantes a respetar las resoluciones legales dictadas para estos casos, en cuanto a los días feriados irrenunciables. Además, pedir a nuestro distinguido público consumidor que considere nuestros consejos, y a toda la población, deseamos unas muy Felices Fiestas Patrias 2012.

Posible feriado 2013 para estatales

La comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, que preside Héctor Recalde, del Frente para la Victoria, avaló este miércoles un proyecto para declarar el 27 de junio como ¨Día del Trabajador del Estado¨, en conmemoración a la fecha en que la Organización Internacional del Trabajo adoptó el convenio 151 y les reconoció a los empleados públicos el derecho a la negociación colectiva.

La iniciativa, impulsada por el diputado nacional Víctor De Gennaro -Unidad Popular-, fue respaldada por los diputados de todos los bloques, y ahora deberá ser discutida por la comisión de Legislación General, antes de llegar al recinto para su tratamiento. ¨En reconocimiento a la abnegada lucha de los trabajadores del Estado, es que consideramos merecedores de tal distinción a este colectivo de trabajadores, quienes, además, son reales sostenedores de la actividad del Estado, especialmente de la vinculada con los servicios públicos¨, explica el legislador en su proyecto.

La propuesta prevé que se otorgue ¨un día de descanso para los empleados de la Administración Pública Nacional, en los que no se prestarán tareas, asimilándose el mismo a los feriados nacionales a todos los efectos legales¨. Además, invita a las otras provincias y municipios a adoptar la misma medida. 

miércoles, 5 de septiembre de 2012

El 24 de septiembre será feriado

El 24 de septiembre será feriado, este año y por única vez, al conmemorarse el bicentenario de la Batalla de Tucumán. El proyecto fue convertido en ley esta tarde por el Senado. 

La iniciativa, que fue tratada en la sesión que arrancó a las 13.50, había sido aprobada en Diputados a principios de agosto. 

De este modo, a fin de mes habrá un nuevo fin de semana largo y el 2012 concluirá con 19 feriados (16 no trasladables y nueve trasladables). 

Se confirmó el Feriado de Septiembre


El Senado convirtió en ley el proyecto que establece como feriado el 24 de septiembre, en conmemoración del bicentenario la batalla de Tucumán.
La iniciativa fue propuesta por diputados tucumanos de diferentes bancadas. Los autores del proyecto se basaron en el antecedente inmediato del feriado excepcional del 27 de febrero último, cuando a instancia de los diputados nacionales santafesinos se dio ese carácter al día del bicentenario de la creación de la Bandera

A espera del feriado 24 de septiembre


La Cámara de Senadores sesionará este miércoles con una agenda que incluye el tratamiento del feriado nacional del 24 de septiembre, al cumplirse el bicentenario de la Batalla de Tucumán, que ya fue aprobado por Diputados y regiría este año por única vez.
La Cámara de Diputados consiguió la media sanción del proyecto que establece por única vez como feriado al 24 de septiembre en conmemoración a la batalla en la que las tropas argentinas al mando del general Manuel Belgrano derrotaron a realistas dirigidas por el brigadier Juan Pío Tristán, que las doblaban en número, y detuvo el avance español en el noroeste argentino.
De ser aprobado en el Senado, septiembre dejará de ser, al menos este año, el único mes sin feriados en el calendario oficial, informa Minuto Uno.
Los autores del proyecto se basaron en el antecedente inmediato del feriado excepcional del 27 de febrero último, cuando a instancia de los diputados nacionales santafesinos se dio ese carácter al día del bicentenario de la creación de la Bandera.
Además, la Cámara alta debatirá también la designación de Ariel Basteiro como embajador ante Bolivia, tal como fue definido este martes en la reunión de Labor Parlamentaria celebrada en el despacho de Amado Boudou, donde se decidió convocar a la sesión para las 13.00.

Hoy se define el feriado 24 de SEPTIEMBRE


La Cámara de Senadores aprobaría hoy el proyecto que declara, por única vez, el 24 de septiembre como feriado nacional por el bicentenario de la Batalla de Tucumán. Así, se convertiría en ley, luego de ser aprobado a principios de agosto en la Cámara de Diputados
Al ser lunes el 24 de septiembre, se agregará por única vez un nuevo fin de semana largo al calendario oficial.
La iniciativa es de diputados tucumanos de diferentes bancadas.Los autores del proyecto se basaron en el antecedente inmediato del feriado excepcional del 27 de febrero último, cuando a instancia de los diputados nacionales santafesinos se dio ese carácter al día del bicentenario de la creación de la Bandera.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Feriados de este año