Feriado

Feriados 2013

Busca tu feriado

Dias Feriados

sábado, 8 de septiembre de 2012

Los feriados de Chile septiembre


A una semana exacta de que chichas, empanadas, volantines y pies de cueca se vuelvan protagonistas de los cinco días libres que nos brindarán estas Fiestas Patrias, buena parte de los trabajadores del país ya preparan sus maletas para partir rumbo al campo o la playa. Mientras, comerciantes y empresarios proyectan su "18", considerando dos factores clave: los dos feriados irrenunciables -al 18 se le sumará el 19- y la gran cantidad de personas que recorrerá el país.
El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Lorenzo Constans, afirma que un feriado irrenunciable -es decir, donde ni el comercio puede abrir- genera pérdidas del orden de US$300 millones para la economía. También repara en que "hay sectores y zonas del país que a raíz de estos feriados son muy atractivos, convirtiéndose en una oportunidad para el pequeño comercio local, y es en estos casos en donde se debería ser más flexible".
El economista de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, coincide en que con estos nuevos feriados habrá una merma en la producción de septiembre y acota el impacto a un punto menos en el crecimiento, comparado con el mes anterior.
Pero sostiene que "las empresas anticipan la producción antes de las fiestas o la aceleran después de ellas. El gasto total se mantiene porque depende de los ingresos de las personas. Lo que cambia es la composición del gasto, ya que para Fiestas Patrias la gente no compra autos ni ropa, sino que alimentos y licores, lo cual no quita que al fin de semana siguiente, los consumidores hagan las compras que no realizaron en estos rubros".
Más de la quinta parte del país recorrerá Chile para el 18
Más allá del debate económico, un dato irrefutable es que estos cinco días libres generarán un desplazamiento generalizado de la población.
Según estimaciones de la Subsecretaría de Turismo, cerca de cuatro millones de chilenos viajarán en estas fechas, un 15% más de los que lo hicieron en septiembre del año pasado. Y si del gasto se trata, la estimación es de US$444 millones, un alza de 70%.
Según Jacqueline Plass, subsecretaria de Turismo, el aumento en días feriados incrementa la tendencia a viajar. Esta vez los destinos preferidos serán el litoral central, Viña del Mar, Valparaíso, La Serena y Coquimbo, entre otros.
De hecho, en los terminales de Santiago los pasajes para algunos de estos destinos ya están agotados. En el caso de Turbus, los días feriados se encuentran prácticamente vendidos, con algunas excepciones. Los valores, dicen, no han variado. En Pullman Bus afirman que tienen más disponibilidad de boletos.
Otro grupo de chilenos también está aprovechado estos cinco días para tomar vacaciones internacionales. En LAN cuentan que desde mayo tienen una gran cantidad de reservas hechas para las Fiestas Patrias, y que a la fecha ya registran un 19% más de pasajeros que en 2011.
La gerente de marketing de LAN, Andrea Rotman , cuenta que "Buenos Aires sigue siendo el destino que más prefieren los chilenos para los feriados", estimando un aumento de entre 50% y 60% en la demanda de pasajes a la capital vecina. Añade que este 2012 también han sido importantes los destinos con "una semana con todo incluido" en Punta Cana, Cancún y Orlando, mientras que en la región, además de Buenos Aires, entre los predilectos se cuentan Río de Janeiro, Buzios y Lima.
Fondas barajan posibilidades frente al éxodo de personas
Un rubro que por estos días se juega el negocio del año es el de los fonderos. Y un asunto que les preocupa es cuántos "clientes" abandonarán la capital. Algunos decidieron apostar por los que se quedan en Santiago y otros, tomar resguardo y no realizar inversiones tan cuantiosas como en 2011.
Este es el caso de la fonda The Clinic: si en septiembre pasado se realizó en el cerro Santa Lucía, este año lo harán en su propia casa, en el bar ubicado en Monjitas. "El 2011 recibimos a 4 mil clientes en la fonda, pero este año habrá menos gente en Santiago", dice Patricio Mora, administrador de la fonda, quien señala que esta vez esperan atender más de dos mil personas. El valor de entrada es de $8.000, e incluye empanada y un vaso de vino "arreglado".
La "Yein Fonda", en cambio, prefirió hacer maletas y perseguir a su clientela fuera de la capital, apostando por el público que visitará la Quinta Región con dos nuevas iniciativas: Una fonda en el casino Enjoy de Los Andes, cuyo valor será de $15.000; y un show en la Quinta Vergara el 16 de septiembre, con valores desde $8.000 hasta $28.000.
Además, como todos los años, la "Yein Fonda" estará en la Quinta Normal, los días 16, 17 y 18.Claudia Schlegel, administradora de la fonda , comenta que "estamos apostando también por la gente que se queda en Santiago, tenemos un público bien cautivo y esperamos atender a 3 mil personas por día, calculando un gasto estimado de $20.000 por cada uno, entre entrada y consumo", es decir, unos $180 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Feriados de este año