Feriado

Dias Feriados

viernes, 28 de diciembre de 2012

Calendario 2013 Primeros seis meses

Calendario 2013 Primeros seis meses

el 31 de diciembre de 2012 es feriado..

El 31/12 fue declarado asueto administrativo. No es feriado nacional.


La Corte Suprema decretó que el próximo lunes 31 será "feriado judicial", lo que significa que no habrá actividad ese día ni correrán los plazos legales en los procesos en curso para los tribunales nacionales y federales de todo el país.
Así, el viernes 28 será el último día hábil de trabajo en la Justicia, pues el 2 de enero comenzará la feria de verano, que se extenderá hasta el jueves 31 de ese mismo mes.
La Acordada, firmada por todos los ministros del tribunal y por el secretario general y de gestión, Alfredo Kraut, recuerda que el decreto presidencial 2412 declaró "asueto administrativo el 31 de diciembre próximo, en el ámbito de la Administración Pública Nacional".
"Con arreglo a los antecedentes seguidos en el ámbito del Poder Judicial de la Nación, corresponde declarar feriado judicial durante ese día", especificó la resolución

CALENDARIO - ALMANAQUE - FERIADOS DE 2013
el 31 de diciembre de 2012 es feriado..

miércoles, 26 de diciembre de 2012

nuevo feriado para el 2013


La Cámara de Senadores aprobó hoy un nuevo feriado para el 2013. Cuando ya prácticamente se daba por descartado el mismo, los senadores, en sesiones extraordinarias, lo aprobaron hoy.

Se trata del Jueves 31 de Enero de 2013 en el que, por única vez, se va a conmemorar el Bicentenario de la Asamblea Constituyente del año 1813.
Esta asamblea tiene gran importancia histórica porque en la misma se proclamo la independencia y se redacto la constitución del nuevo estado.

Tener en cuenta que el Viernes 1° de Febrero NO es feriado puente turístico.

No confundir con el 31 de Diciembre de 2012 que tampoco es feriado puente turístico.

domingo, 23 de diciembre de 2012

2013 tendrá 7 fines de semana largos

Según el cronograma difundido por el Ministerio del Interior, 2013 tendrá 17 feriados y 7 fines de semana largos, con lo cual los argentinos no trabajarán uno de cada tres días si se suman los asuetos provinciales. Nuestro país es uno de los que más feriados añadió en los últimos años. Brasil cuenta con 9 feriados nacionales anuales, y Uruguay 12 días.

A simple vista, esto beneficia al turismo interno y a los empleados regulares, pero también complica a otras actividades, como los comercios de los grandes centros urbanos y también a la producción industrial por la reprogramación de días y gastos extra. La tendencia argentina de agregar feriados, además, va a contramano respecto de numerosos países que no han parado de reducir los días no laborables para poder afrontar las crisis en las que se encuentran sumidos. Y la Argentina, no es indemne a estos coletazos.

Desde ya que es importante favorecer a la industria del turismo, pero no debería hacérselo en desmedro de otras actividades productivas. A ello se suma una menor cantidad de días de clase, cuando paradójicamente en los últimos años está costando garantizar un mínimo anual de jornadas de concurrencia a los colegios. Desde 2003, de acuerdo con la ley 25.864, se deben impartir 180 días de clase como mínimo. Es decir, no es el máximo, tampoco el óptimo. No obstante, es larga la lista de provincias que no han podido cumplir con la ley durante estos años.

En otros países, como en Japón, el año escolar es de 243 días; en Holanda, de 200, igual que en Tailandia. En América latina, Brasil y México tienen 200 días de clase. Aquí, del 100% del año laborable, en 2013 un 36% estará destinado al ocio. El total de días de descanso, teniendo en cuenta también los fines de semana ordinarios, asciende a 119 días en todo el año. Si a esos días no laborables se les suman, en promedio, diez días hábiles de vacaciones por trabajador, la cifra llega a unos 129.

Sería realmente grave que se terminen por aceptar las prácticas demagógicas de otorgar feriados por el solo hecho de recoger una buena impresión en la opinión pública, sin reparar en los efectos adversos de esas medidas y en que no contribuyen a reafirmar la cultura del trabajo, el apego al esfuerzo y al crecimiento, especialmente en épocas complejas como la que nos toca vivir.

feriados el 17 de septiembre cuando caiga viernes


LA CAMARA de Diputados aprobó la semana pasada un proyecto de ley que establece que serán feriados el 17 de septiembre cuando caiga viernes y el 2 de enero cuando caiga lunes, con el objetivo de que la ciudadanía no “pierda” los festivos de las Fiestas Patrias ni del Año Nuevo. El proyecto, que surgió de una moción presentada por diputados oficialistas y opositores hace un mes, debe pasar ahora a segundo trámite constitucional en el Senado.

No parece conveniente seguir sumando feriados. Un cálculo hecho por este diario señala que en 2013 habrá 16 feriados -uno más que este año-, cifra que es más que suficiente. En los últimos años se han sumado nuevos días festivos, no siempre con razones atendibles. Para justificarse, un feriado debe responder a una tradición y relacionarse con una fecha importante para la historia nacional o grupos sociales relevantes. No deben ser entendidos solamente como días de asueto, que es lo que está detrás de iniciativas como la aprobada en la Cámara, pues eso los desnaturaliza como jornadas de reflexión o festejo con sentido nacional o religioso.

Aunque puede significar ventajas para algunos sectores económicos -como el turismo-, la creación de feriados amenaza con dañar a otros, que sufren pérdidas cuantiosas cuando se agregan días libres. Al mismo tiempo, la ampliación de los festivos envía un mensaje equivocado, pues el trabajo es la manera adecuada de garantizar el crecimiento sostenido de la economía local y de enfrentar los desafíos que tiene el país en camino hacia el desarrollo.

A pesar de lo popular que resulta ante la ciudadanía adoptar una medida de este tipo, sería conveniente que, al momento de votar el proyecto de ley, los senadores tengan en cuenta los alcances del mismo y reconsideren la decisión adoptada por los diputados.

El 31 de enero será feriado


El Senado de la Nación convirtió en ley la iniciativa que establece que el 31 de enero próximo será feriado en todo el país por única vez.
El 31 de enero será feriado para recordar el bicentenario de la Asamblea General Constituyente de 1813.

Los feriados inamovibles son:

* Martes 1° de enero: Año nuevo.
* Jueves 31 de enero: Asamblea del año 1813.
* Lunes 11 de febrero: Carnaval.
* Martes 12 de febrero: Carnaval.
* Miércoles 20 febrero: Batalla de Salta.
* Domingo 24 de marzo: Día de la Memoria.
* Viernes 29 de marzo: Viernes Santo.
* Lunes 1° de abril: Feriado Puente Turístico.
* Martes 2 de abril: Día del Veterano de Malvinas.
* Miércoles 1° de mayo: Día del Trabajador.
* Sábado 25 de mayo: Revolución de Mayo.
* Jueves 20 de junio: Día de la Bandera (fallecimiento de Manuel Belgrano).
* Viernes 21 de junio: Feriado Puente Turístico.
* Martes 9 de julio: Día de la Independencia.
* Domingo 8 de diciembre: Inmaculada Concepción.
* Miércoles 25 de diciembre: Navidad.

Feriados trasladables

* Lunes 19 de agosto: por el fallecimiento del General San Martín que es el 17 de agosto.
* Lunes 14 de octubre: Día de la diversidad cultural (originalmente es el 12 de octubre).
* Lunes 25 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional (que en rigor es el 20 de noviembre).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Feriados de este año