Feriado

Dias Feriados

sábado, 25 de mayo de 2013

Feriado = Mas Gastos


A lo largo de 2012 hubo un erogación de más de 8.000 millones de pesos, a razón de 174,3 pesos por día por turista. Entre 2006 v 2012, el turismo interno creció más de un 45 por ciento.
En el marco de la 120º Reunión ordinaria del Consejo Federal de Turismo (CFT), que se realizó en la ciudad de Buenos Aires, los representantes del sector ponderaron y resaltaron la repercusión del ordenamiento de los feriados como política fundamental de la gestión de turismo en su conjunto.
Durante el encuentro, las distintas provincias de la Argentina analizaron los resultados de la política nacional de trasladar los días feriados a los fines de semana con la finalidad de incentivar el turismo nacional.
Según los resultados de la Encuesta de Viajes y Turismo en los hogares que realiza el Ministerio de Turismo de la Nación, el realizado por los turistas en los fines de semana largos en 2012 ha sido de 8.006 millones de pesos, un 25% del gasto total de los turistas en el año.
El gasto promedio diario de los turistas que se movilizaron durante fines de semana largos ha sido levemente superior al de los turistas que viajaron en otros momentos del año, con $ 174,3 y $ 166,8 respectivamente, consignó la agencia Tur Noticias.
Por su parte, entre 2006 y 2012 el Producto Bruto Interno creció más de un 40 por ciento. Esto repercutió fuertemente en la evolución del turismo en nuestro país y en particular en el turismo interno. Asimismo, el número de turistas internos creció más de un 45 por ciento y el gasto un 80 por ciento más.
“El ordenamiento de feriados integra la política de turismo iniciada hace 10 años como una de las tantas medidas surgidas de una agenda mancomunada entre el sector público y privado”, aseguró el secretario de Turismo de Jujuy, Juan Martearena.

Feriado de Junio

Feriado de Junio 

No hay feriado puente


El feriado de hoy por el 25 de Mayo aparece como mun sábado movido. En las calles céntricas las grandes cadenas como Falabella, Garbarino o Musimundo, permanecen cerradas, tal como la gran mayoría de los comercios por el acuerdo entre el gremio mercantil y empresarios. Las arterias comerciales por excelencia como San Luis, Rioja, Maipú y las peatonales Córdoba y San Martín muestran una vida comercial nula en la mañana de hoy sábado.
Pero en los dos centros comerciales más grandes de la ciudad, Alto Rosario y Portal Rosario, que abrieron sus puertas los trabajadores mercantiles se movilizaron pasadas las 11 hasta los ingresos donde prometen quedarse “el tiempo que sea necesario: hasta las 18, las 19 o las 20”, señaló el secretario general del gremio, Luis Batistelli.
En tanto por el ingreso de calle Junín, el principal del Alto se concentraron trabajadores camiones y colectivos con pancartas y banderas gremiales y dispusieron los elementos para realizar festivales callejeros frente a estos sitios de consumo, pero no ha sido bloqueado el ingreso de automóviles y personas.
Además pese a la numerosa presencia de personal de vigilancia privada y efectivos policiales la movida se desarrola con total tranquilidad. 
Se trata de buscar que el personal tenga la posibilidad de no trabajar en los feriados patrios, tal como quedó refrendado en el convenio firmado a mediados de mayo con la Asociación Empresaria de Rosario (AER).
Así, el acuerdo alcanza no sólo a hoy (25 de mayo), sino al 20 de junio, 9 de julio, 17 de agosto y 20 de noviembre.
Además, está prevista una recorrida por los comercios del centro junto al Ministerio de Trabajo en busca de que no se presenten irregularidades como “la existencia de trabajadores que tengan que cumplir tareas contra su voluntad o sin que sean remunerados como marca la ley, es decir con doble jornal”, se indicó.
De todos modos, en el sindicato de los mercantiles insistieron en que la idea es que para estas fechas directamente los locales permanezcan con sus persianas bajas, algo que quedó confirmado esta mañana en una recorrida por el sector céntrico de Rosario que realizó este medio. Tanto las grandes cadenas como Falabella, Garbarino o Musimundo, entre otras, así como los comercios medianos y pequeños permanecen cerrados.
Se trata de una situación que no ocurrirá con los shoppings frente a los que se realizarán actividades recreativas y musicales para “conmemorar el Día de la Patria”, dijo un dirigente mercantil. La intención, entre otras cosas, es cantar el himno y tener la actuación de una banda junto a ciertos artistas, “siempre en la calle porque no pretendemos invadir los negocios ni los pasillos de los centros comerciales”.
Según Empleados de Comercio, “hay más de 70 expedientes que marcan todo tipo de irregularidades cometidas por los comercios enclavados en los shoppings. Por ejemplo, no cumplir con el pago doble en los días feriados o anotar a los trabajadores con cuatro horas diarias de tareas cuando en realidad hacen ocho”.

Controles oficiales. En otro orden, el subsecretario de Trabajo de la provincia, Gerardo Canseco, había advertido que los inspectores de la cartera saldrán hoy a la calle a verificar el cumplimiento de la normativa laboral, específicamente la relacionada con el pago de adicionales previsto por convenios.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Feriados de este año