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viernes, 5 de octubre de 2012

Los días perdidos por los feriados


Ya se perdieron 23 días en las escuelas públicas
Desde fines de febrero a la fecha se realizaron 10 paros. La cifra crece a partir de la multiplicidad de feriados, que este año alcanzaron un récord.

     Desde el inicio de clases hasta hoy, los alumnos de nivel inicial, primaria y especial tuvieron 125 días de clase.
     La cifra, que no contempla escuelas secundarias, no difiere demasiado de la registrada en 2010 y 2011 a esta altura del año, cuando los días perdidos, de todos modos, fueron menos que en ciclos lectivos previos.
     Este año se llevan 23 días sin clases: 10 a raíz de paros y 13 por feriados.
     Claro que 2012 tuvo un condimento especial que incide de manera directa con el normal dictado de clases, relacionado con que Argentina transita el año de mayor cantidad de feriados. A fin del ciclo sumarán 19.
     Es así como, de los tres días de actividad escolar que debían cumplirse en febrero, no se concretó siquiera uno, debido al feriado del 27 y al paro docente del 28 y 29.
     A marzo, que contó con 22 días hábiles, se le debieron restar dos, también debido a huelgas de maestros, mientras que abril fue afectado por cinco feriados, de manera que las escuelas permanecieron abiertas 16 de los 21 días establecidos.
     En mayo, de 23 días se registraron dos feriados, por lo que las clases se desarrollaron durante 21 jornadas, mientras que en junio hubo un feriado y un día de paro y los alumnos asistieron 19 días a clase.
     Julio contó con un feriado, 10 días de receso y tres jornadas de paro. Es por eso que resultó uno de los meses más quietos: sólo hubo ocho jornadas de actividad escolar.
     Agosto no evidenció medidas de fuerza, aunque sí un feriado, de modo que se cumplieron 22 días de clases. Septiembre, en tanto, contó con dos feriados y sumó 18 días de actividad. En lo que va de octubre, hasta ayer hubo dos jornadas de clase y se realizaron dos de paro (de ATE y SUTEBA), por lo que numerosos establecimientos no funcionaron durante martes y miércoles de esta semana.
     "El hecho de haber sumado hasta hoy 125 días de clases nos posiciona bastante bien respecto de otros años, si se tiene en cuenta que aún restan más de dos meses", indicó ayer la titular del Consejo Escolar, Liliana Aglietti, quien de todas maneras advirtió que esto se encuentra supeditado a futuras medidas de fuerza, como la que ya se anunció para el próximo miércoles.
     Aglietti dijo que igualmente las cifras resultan relativas, teniendo en cuenta, por caso, que durante las huelgas de esta semana algunos establecimientos funcionaron con normalidad.
     Asimismo, en lo que va del ciclo lectivo algunos colegios no funcionaron durante algunas jornadas por inconvenientes de infraestructura, en especial los días de lluvia, aunque la titular del CE aclaró que este hecho tuvo mínima incidencia.
     También hubo casos de profilaxis que impidieron, en algunos establecimientos, el normal funcionamiento determinados días.
     "Pero esto también es relativo, porque a veces se suele dar en un turno y no en otro", amplió.
     Otro de los casos excepcionales que planteó la directiva y que afectó durante todo marzo a algunos alumnos de escuelas rurales fue el paro de los transportistas.
     "Esto se dio durante un mes, aunque debemos aclarar que los colegios estuvieron abiertos. Incluso, algunos estudiantes pudieron asistir por sus propios medios", aclaró.

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